Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La familia García cumple tres años creando catrinas y figuras representativas de la celebración de “fieles difuntos”, en el municipio Benito Juárez.
“Desde los 8 años hacía modelismo a escala, hacía maquetas y muñecos, y desde hace tres años estamos elaborando catrinas de estatura mínima de 1.60 hasta 1.85 metros”, explicó Héctor García Ramírez.
Con su esposa Fabiola y su hija Melanie, crean impresionantes Calaveras Garbanceras de tamaño real.
Básicamente, utilizan una estructura de tubos PVC, papel periódico, engrudo revuelto con pegamento resistol, papel higiénico de baño y pinturas varias.
Para tener una idea de lo laborioso que puede ser su creación, explicaron que una sola pieza es trabajada en jornadas diarias de 8 a 10 horas, y terminada en 8 días.
Héctor da forma a los cuerpos, mientras que Fabiola y Melanie son las responsables de hacer detalles, diseño de la vestimenta, colores, etcétera, “mi hija es la que se encarga de darle ese realce con su creatividad. Mi esposa, incluso, aprendió a hacer pelucas”.
El cráneo, parte medular en la creación de la catrina, se hace con una bola de unicel moldeada, para hacerle las facciones deseadas, “se le agrega una pasta de papel para dar forma a los maxilares, pómulos y dentadura”.
Crean piezas de 80 centímetros que cuestan entre mil y mil 500 pesos, mientras que las de que tamaño real tienen un precio de 12 mil pesos.
“Pero los clientes no valoran el trabajo y la creatividad, y quieren pagar mucho menos de lo que cuesta. Se espantan cuando les dices el preciso, te dicen ‘¿cómo? Si es puro papel’, pero lleva un largo proceso”, lamentó Héctor.
Este 1 y 2 de noviembre, la creatividad de esta familia estará presente en el festival de Día de Muertos a realizarse en Puerto Juárez, donde presentarán 14 piezas representativas de los estados Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Tabasco y, por supuesto, Quintana Roo.
La gran novedad serán dos novios enamorados que contraerán nupcias en estas fiestas, a los que se les han dedicado largas jornadas de trabajo, “los tenemos que entregar este domingo, ya finalizados”.