Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A casi 21 años que fue decretada como Área Natural Protegida en Quintana Roo, la Laguna Manatí no solo no tiene un plan de manejo ambiental, sino que desde hace años padece los estragos de una severa contaminación.
En días pasados, la Laguna Manatí, bajo administración del Gobierno de Quintana Roo, pasará a convertirse en una estación de monitoreo ambiental, la cual ha interesado al Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) unidad Cancún, que en próximas fechas iniciarán con estudios científicos en el espacio de conservación.
La Laguna Manatí, con una extensión de 200 hectáreas, cuyo polígono se encuentra entre la colonia Donceles 28, Corales y Puerto Juárez, fue decretada en agosto de 1999 como área natural protegida estatal con el propósito de conservar la biodiversidad local, los humedales y manglares, ecosistemas de alto valor para el bienestar humano por lo servicios ecosistémicos que presta; captura del carbono, producción de oxígeno, disminución de inundaciones
Entre tanto el grupo de Guardianes Ambientales Voluntarios de la Lombardo Toledano y el Río Chacmuchuc hacen limpieza en la Laguna Manatí, de donde retiran basura vegetal y escombros.
Bajo las medidas sanitarias, con carretilla, machetes y con uniforme de protección, los guardianes y personal se distribuyeron por toda la laguna y el canal que da hacia la Portillo para empezar la limpieza y retiros de escombros.
Invitaron a los vecinos que viven muy cerca de la zona ya que no sigan depositando sus desechos en el canal, pues al no haber una malla que proteja el área, las personas depositan su basura.
Inclusive, hay grupos de personas que sin importar las especies que viven en el lugar, acuden a realizar actos de brujería para después alimentar a los cocodrilos que viven en el área.
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo anunció que en colaboración con la Universidad del Caribe, la empresa Agua Limpia de Quintana Roo, y con el apoyo del corporativo Gran Island, la calidad del agua superficial en la Laguna Manatí, para determinar las condiciones del agua con fines de contacto humano y para la vida silvestre.