Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La emblemática “Casa de los Aluxes”, que se ubicaba debajo del puente de entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún fue demolida, a causa de las obras de modernización del trébol de dicha vía de comunicación.
Apenas este fin de semana trascendió la posibilidad de que esto ocurriera, por lo que de inmediato se alzaron voces en contra de esta decisión, por tratarse de una obra que ya formaba parte de la cultura de la ciudad.
Incluso, en un inicio se dijo que sería removida, pero fue este mismo domingo por la tarde cuando la pequeña “pirámide” fue demolida.
Comenzó a circular en redes sociales una fotografía en la que se muestra la ceremonia maya en la que supuestamente se pidió permiso para retirar la casita y en sustitución más lejos de allí se puso una pequeña casita de palos, que en nada se parece a la Casa de los Aluxes.
Los encargados de la obra no han dado a conocer hasta ahora su plan de obra, ni las desviaciones que harán a la movilidad, mucho menos si habrá en un futuro un nuevo hogar para los Aluxes.
De acuerdo, a la historia de boca en boca, la casa fue construida hace poco más de 30 años, luego de que para la construcción del primer puente se tuvieran varias complicaciones, a causa de los Aluxes a quienes invadieron su espacio, de allí la construcción de su casa y una ceremonia en la que se les pidió permiso para avanzar con la obra, después de ello ya no hubo mayor problema.