Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
A un año de la pandemia y que los estudiantes no volvieron a sus aulas, la mayoría de las escuelas en Cancún, principalmente las públicas, se encuentran al abandono y en constante deterioro.
Y es que fue el viernes 20 de Marzo del 2020 cuando La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases y que se reanudarían hasta el 20 de abril, como medida de un aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19, sin embargo los rebrotes de contagios no permitieron volver a la escuela. Y de eso, mañana se cumple un año.
A principio de este 2021 la autoridad educativa reportó que 115 escuelas han sido saqueadas por los amantes del ajeno sin tener algún responsable.
En un recorrido por varios planteles de Cancún, Noticaribe Peninsular constató que decenas de escuelas permanecen sin alumbrado público, volviéndolas presa fácil para los asaltantes.
También los edificios están entre maleza, mallas rotas, ventanales llenos de polvo así como enormes huecos de donde los ventiladores, aires acondicionados y hasta los lavabos.
La autoridad educativa aún no aborda como sería el proceso de recuperación de las escuelas cuando toque volver a las aulas, tomando en cuenta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que septiembre es la fecha tentativa para regresar a clases presenciales.