Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El mercado nacional ha sido nuevamente el que ha fortalecido la industria turística y que en mezcla con otros mercados, como el estadounidense, mantienen las ocupaciones que se tienen hoy en el Caribe mexicano, indicó Guillermo Mohech Ibargüengoytia, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales de Quintana Roo (ACOTUR).
En muchos de los desarrollos el mercado estadounidense sigue prevaleciendo, el mercado canadiense, así como el europeo está totalmente deprimido, por lo que de momento la mezcla importante se ha dado entre el nacional con incrementos y el estadounidense con un ligero descenso.
“El mercado mexicano ha sido la sorpresa durante toda la pandemia y yo creo que en parte la solidaridad, además de las atractivas opciones que los desarrollos pusieron en la mesa para el viajero nacional, han impulsado de forma notoria el mercado mexicano, aumentando en proporción de 20 por ciento, sobre lo que representaban antes”, confirmó.
Comentó que una estrategia que ha funcionado positivamente ha sido la de poner incluir las pruebas en las tarifas, difundirlo, algunos casos garantizar estancias para casos que den positivo, entre otras; estrategias novedosas que implican un gran esfuerzo económico para los desarrolladores, pero que han tenido buenos frutos.
Esto, dijo, ha permitido incrementar poco a poco las ocupaciones, luego de una ligera baja provocada justamente por nuevas restricciones tanto en Estados Unidos como en Canadá, pero prevén que poco a poco se dé un incremento paulatino en la llegada del turismo extranjero.
“Se están viendo incrementos de forma semanal, pero es temprano para dar números definitivos. Es muy probable que para la Semana Santa se llegue nuevamente a ocupaciones del 60 por ciento, hay optimismo, pero el semáforo debe mantenerse al menos en el color amarillo”, puntualizó.