Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Poder Judicial de Quintana Roo, ya trabaja en el presupuesto que presentará al Poder Legislativo para el ejercicio de 2023, en el que será prioridad fortalecer la infraestructura en todo el estado, informó el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia (TSJQROO), Heyden Cebada Rivas.
El magistrado presidente destacó que trabajará con el Congreso del estado, para garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial, además de fortalecer al personal con los recursos y herramientas necesarias que les permitan agilizar su trabajo.
“El tema es fortalecer al personal del Poder Judicial darles todas las facilidades para que puedan tener el apoyo real, dotar de la infraestructura necesaria para poder realizar las funciones jurisdiccionales y la tercera implementar los nuevos sistemas laborales y proyectos nuevos como los tribunales de atención a adicciones, y tenemos un programa nuevo para el tema de adolescentes”, indicó.
Cabe recordar que para el presupuesto 2022 aprobado al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo fue de 705 mil 861 millones 609 pesos y dentro de esa cantidad se contempló un monto de $5 millones 879 mil 575 pesos, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Cuestionado sobre la propuesta de la gobernadora, Mara Lezama de implementar una reducción a los poderes públicos y órganos autónomos como parte de la Austeridad Republicana.
“Es un tema de congruencia en la política que tiene la gobernadora, con relación a la administración pública, ella se refería a los organismos que dependen del ejecutivo del estado, tanto el Legislativo, como el Judicial tenemos autonomía”, indicó.
Y subrayó, “Tenemos que trabajar con el Congreso del Estado, vamos a presentar unas iniciativas (por la autonomía financiera), y estamos ya trabajando con el presupuesto para presentarlo al Congreso”.
Por ultimo indicó que ya sostiene reuniones con los municipios y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) para impulsar proyectos en el sur y norte del estado que permitirán mejorar las instalaciones del Poder Judicial.