Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, asistió al Foro de Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, Experiencias y Retos.
El nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo establece realizar estudios a fin de construir una justicia más cercana a la gente, más humanista; diseñar patrones y modus operandis de la violencia contra mujeres, niñas y niños, además de violencia familiar, sexual, trata de personas, desaparecidos y feminicidios.
También en los factores de riesgo como las adicciones al alcohol y las drogas, así como trabajar en la perspectiva de género.
María del Rocío García Pérez, subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, señaló que se trata de un fenómeno que nos lastima como sociedad.
“Es un proceso ascendente de violaciones que colocan a la mujer en una situación latente de morir”, es así que especialistas destacan la importancia de comprender la violencia feminicida, que no termina con la muerte, ya que hay un camino tortuoso en busca de justicia.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), está convencida que nunca se había invertido tanto en el país en favor de las mujeres, “recursos destinados a garantizar la prevención de la mujer contra la violencia, con una perspectiva de beneficio social”.
Es importante -dijo- tener una Unidad de este tipo porque visibiliza la violencia sistemática, así como identificar por qué la mayoría de las mujeres no denuncian.
Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, comentó que es una iniciativa que se inserta en la preocupación y ocupación, de tener intercambio de experiencias que en todas las fiscalías tengan Unidades de Análisis y Contexto, instrumentos nuevos, pero útiles donde ya existen en 8 entidades en el país, Quintana Roo uno de los estados con que se cuenta esta útil herramienta, para hacer política pública y criminal.
Por su parte, María Hadad Castillo, titular de Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que la violencia feminicida tiene que ser contenida de manera integral al ser un fenómeno tan complejo, al ser la forma más extrema de violencia contra las mujeres, por ello es importante el análisis, contextos y circunstancias en la que se perpetran los feminicidios.
El foro estuvo presidido por Cristina Torres, Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, en representación de la gobernadora del estado Mara Lezama; además de Oscar Montes de Oca, Fiscal del Estado de Quintana Roo; Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Jugocopo de la XVII Legislatura; Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Benito Juárez y Verónica Lezama, presidenta estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Asistieron además, fiscales generales de diferentes entidades del país.