Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) suscribirá este viernes 12 de enero los contratos de crédito licitados con cuatro instituciones bancarias para refinanciar la deuda pública directa autorizada por el Congreso del Estado hasta por 19 mil 625 millones 687 mil 171 mil pesos.
De acuerdo con el informe sobre refinanciamiento y/o reestructura de la deuda enviada por el todavía secretario de la Sefiplan y aspirante al senado de la República, Eugenio “Gino” Segura Vázquez a la XVII Legislatura local, el Estado tiene el objetivo de formalizar los contratos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banca Mercantil del Norte, BBVA México y Banco Santander México.
Se trata de siete créditos para el refinanciamiento de la deuda pública directa del Estado, de los cuales tres fueron adjudicados al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por un monto de 10 mil 808 millones 364 mil 029 pesos; dos a Banca Mercantil del Norte por la suma de 6 mil 300 millones de pesos, uno a BBVA México por mil millones de pesos y otro más a Banco Santander México por mil 500 millones de pesos, para un total de 19 mil 608 millones 364 mil 029 pesos pagaderos hasta por 30 años.
Te puede interesar: Firma Eugenio Segura reestructuración de la deuda pública de QR
Durante el proceso participaron otras instituciones financieras como Bansi y HSBC México; sin embargo, aunque si manifestaron interés en participar en el refinanciamiento de la deuda al final decidieron no hacerlo. De hecho, hasta se disculparon.
Debido a la buena calificación crediticia que presume Quintana Roo, las instituciones bancarias participantes ofrecieron en total 35 mil 048 millones 364 mil 028 pesos para el refinanciamiento de la deuda pública directa del Estado.
La reestructura de la deuda a una tasa efectiva de hasta 9.24 por ciento es un acierto que presume el secretario de Finanzas, Gino Segura, quien ya se perfila para la nominación al Senado de la República por Morena, aunque él pertenezca al Partido Verde.