Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- En medio de un caos político y económico, y a un paso de la ingobernabilidad, el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel, Chak Me’ex, pretende aprobar esta misma noche el polémico Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), que no tiene validación ni es apoyado por autoridades federales ambientales.
Como se ve en las fotografías de abajo, se ha convocado a los regidores a dos sesiones extraordinarias consecutivas, hoy a las 21:00 horas.
Ademas del PMOTEDUS se quiere aprobar el “Esquema Simplificado de Planeación del Desarrollo Urbano y de Centros de Servicios Rurales de la localidad de José María Pino Suárez”, que propone un negocio inmobiliario y turístico en esa zona.
Este el tercer intento del alcalde por aprobar esos programas. La primera vez fuel 17 de agoto, pero lo frenó el paso del huracán Grace. Y luego fue este mismo lunes 30 de agosto, cuando se convocó a las 13:00 horas pero luego se suspendió.
Como ya se ha dicho en La Opinión, los PMOTEDUS son un “invento” del actual Gobierno Estatal de Carlos Joaquín, para tener el manejo de los programas urbanos en el estado.
Ya se aprobó uno el Tulum, que está suspendido por la justicia federal y la SCJN, y se quiere aprobar otros similares en Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel.
La Semarnat que esos Programas violan leyes en materia federal, y sólo buscan un mayor “aprovechamiento” de la tierra. O sea, dar mas permisos de construcción en zonas ambientalmente frágiles.
En el caso específico del que corresponde a Carrillo Puerto, Semarnat opinó:
“El documento presentado carece de las bases de información y análisis contempladas en la LGEEPA, su reglamento y manual en materia de ordenamiento ecológico, por lo que no es posible considerar que el tema de ordenamiento ecológico ha sido incluido en este instrumento estatal de planeación que se centra al tema urbano”.
Ante ellos, el alcalde José Esquivel le respondió que Semarnat no tiene atribuciones en su municipio.
“Discrepamos con su opinión y consideramos que el fundamento y elementos técnicos y de gestión se encuentran con arreglo a lo dispuesto” en las diversas leyes federales y locales”, les respondió en un oficio.
Pero en caso de Felipe Carrillo Puerto llama la atención la premura del alcalde del PAN-PRD por aprobar ese PMOTEDUS, en un momento en el que ni siquiera ha podido pagar los sueldos.
Este lunes, los regidores del PRI Paoly Perera y José Angel Chacón acudieron a Palacio Municipal para intentar canalizar el reclamo de los trabajadores a los que se les deben 4 quincenas.
Con información de La Opinión de Quintana Roo