Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo contará con al menos 150 millones de pesos extras del cobro del Impuesto Sobre Nómina.
Sin embargo, los recursos aún no están disponibles debido a que no se ha integrado el fideicomiso que administrará este dinero.
“Cuando se firme el fideicomiso comenzará a fluir el recurso por parte del Estado ya que al estado le corresponde aportar 55 millones de los 220 millones autorizados por la Federación dentro del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP)”.
En conferencia de prensa, los miembros del Gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo precisaron que este recurso se planea aplicarlo en la adquisición de patrullas y equipamiento para la corporación policíaca.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero comentó que con esto se da inició a una nueva estrategia al combate de la delincuencia que busca la coordinación y corresponsabilidad de las policías de los 11 ayuntamientos del estado.
Empresarios cederán al C-4 monitoreo de 200 videocámaras
Por otro lado, el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Gobierno de Quintana Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, confirmó que empresarios de la ciudad de Chetumal firmaron un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ceder al C4 el monitoreo de unas 200 cámaras de seguridad de sus negocios.
Explicó que en la ciudad de Chetumal hay solo 80 cámaras distribuidas en 20 puntos estratégicos de la ciudad pero que resultan ser insuficientes para dar seguimiento a hechos delictivos.
Un dato importante es que además de las cámaras de seguridad se rehabilitaran los arcos de seguridad con lo cual las autoridades pretenden frenar la movilidad de los delincuentes.
Cifras
En la conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales informó que durante la semana del 22 al 28 de mayo del año en curso se logró la detención de 107 personas y la vinculación a proceso de 19 imputados; así como también dio cuenta de ocho cateos y 13 sentencias condenatorias.
El fiscal general detalló que de las 107 detenciones, 87 se consiguieron en flagrancia por parte de las corporaciones policiacas del Estado, en tanto que 20 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por un juez.
En cuanto a los motivos de las detenciones, señaló que 41 fueron por delitos contra la salud, cuatro por robo, dos por homicidio, dos por abuso sexual y una por violencia familiar. De los 19 vinculados a proceso a 14 se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
En el lapso mencionado se llevaron a cabo ocho cateos, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo; además de que se obtuvieron 13 sentencias condenatorias: seis por abuso sexual, cuatro por robo, dos por violación y una más por daños y lesiones.
En otros temas, Óscar Montes de Oca habló sobre el caso del sujeto vinculado a proceso por el delito de violación en agravio de una adolescente, a quien por medio de una aplicación, solicitó sus servicios de niñera, para citarla y cometer el ilícito.
Al respecto hizo un llamado a más posibles víctimas de este sujeto, para que acudan a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia. “Estamos a la disposición para auxiliar a estas víctimas de hechos que tanto lastiman su integridad, dignidad, así como de las familias y sociedad quintanarroense”.
Agregó que ya se recibió la denuncia de otra jovencita, a quien el imputado contactó del mismo modo, pero ella logró arrojarse del automóvil en marcha y resultó con lesiones; al enterarse que su agresor está detenido, acudió a la Fiscalía a denunciar. “Para que este sujeto pague las consecuencias de sus actos, se pedirá al juez la pena máxima, por eso es importante que si hay más víctimas, acudan a denunciar”.