Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Eugenio Segura Vázquez confirmó que el Gobierno de Quintana Roo contará para el año 2025 con un fondo para atender contingencias naturales por hasta 240 millones de pesos, provenientes del cobro de derecho a turistas de cruceros.
Eugenio Segura Vázquez, explicó que se arrancará con un monto de poco más de 240 millones de pesos, provenientes de lo recaudado por derecho de internamiento a los turistas de cruceros.
Te puede interesar: EN CHETUMAL: Inicia entrega de apoyos a afectados por inundaciones
Detalló que de ese cobro que arranca en 2025, la expectativa es un monto anual de 400 millones de pesos, que serán complementados por un monto igual de parte del gobierno del estado, de los 800 millones resultantes, el 70 por ciento se irá a infraestructura de seguridad en las sedes de los puertos de cruceros y el restante 30 por ciento al fondo de contingencia.
Aclaró que serán las empresas navieras que llegan a los puertos de cruceros de Mahahual y Cozumel los encargados de cobrar estos cinco dólares por cada pasajero y después hará el pago respectivo a la Secretaría de Finanzas.
Dijo que este derecho de cobro de cinco dólares por cada pasajero que lleva a Quintana Roo vía cruceros comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025, según acuerdo establecido con la industria naviera internacional a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) mediante un convenio.
El 30% del cobro a cruceristas se destinará al fondo de desastres
Estimó que el Estado podría obtener entre 25 y 50 millones de dólares por la llegada de 5 millones de turistas vía cruceros a Mahahual y Cozumel que serán administrados por un fideicomiso integrado por funcionarios estatales y la industria naviera para vigilar la correcta aplicación de los recursos de este nuevo concepto.
Un dato importante es que del monto recaudado el 70 por ciento será para el mejoramiento de la infraestructura turística en Cozumel y Mahahual y el 30 por ciento restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales para atender las afectaciones por tormentas, lluvias y huracanes.