Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El Observatorio Legislativo informó que Fonatur rentó, sin estudios previos, y a precio de ganga dos decenas de espacios para fines comerciales en la Zona Hotelera.
Su presidente Eduardo Galaviz Ibarra dijo que está información la han querido mantener en secreto las autoridades, sin embargo en una investigación salió a relucir que sin planeación urbana, Fonatur entregó permisos a una empresa de Tabasco, para que en uno de los módulos se venda boletos para el Tren Maya.
Te puede interesar: ENCIENDEN ALARMAS: Fonatur concesiona espacios para “módulos de venta” en Zona Hotelera
A continuación el comunicado del Observatorio Legislativo.
En el mes de marzo se dió la información de que FONATUR había autorizado la construcción de unos módulos sobre las áreas de tránsito peatonal y en las playas públicas en la zona hotelera.
Ante esta noticia los sectores involucrados en el turismo hicieron un llamado a las autoridades para solicitar información sobre estas autorizaciones, el Municipio negó que estuviera enterado y aprobado algún proyecto en este sentido.
Se exhibió por parte de la persona beneficiada un permiso para instalar 7 módulos que había emitido la Delegación de FONATUR en la ciudad, pero sin aportar mayor información sobre esta autorización. Importante destacar que el permiso emitido por la Oficina de Cancún se dió días antes de que terminara su gestión la encargada de la oficina.
Por ser de interés público el Observatorio QRoo A.C. solicitó ante el INAI la información del contrato otorgado para conocer sus alcances y condiciones. Es de llamar la atención lo benéfico que se da a estas peticiones alejadas de toda planeación urbana y en evidente contradicción con las atribuciones de las autoridades locales, estatales y municipales.
En el Contrato obtenido se observan especiales consideraciones que se le dá a una empresa radicada en Tabasco para explotar los espacios públicos de la zona hotelera de Cancún:
1.- El contrato establece que FONATUR es propietario de los ESPACIOS de los inmuebles que pone en arrendamiento en la Berma de Servicios localizado en el Boulevard Kukulkan.
2.- Autoriza la colocación de 20 espacios que la Empresa beneficiada le tiene que señalar a fin de que les expida las CONSTANCIAS DE USOS DE SUELO.
3.-La Empresa beneficiada instalará esos 20 MODULOS que tendrán como finalidad la comercialización de cualquier producto de conveniencia, alimentos o consumo de golosinas, bebidas con o sin alcohol, aperitivos, comida rapida y venta de boletos de servicios turísticos.( en esto último se dice que es para vender los boletos del servicio del TREN MAYA).
4.- Los MODULOS podrán ser de 4 a 9 metros cuadrados y con un renta mensual de
$7,500.00 PESOS MENSUALES CON IVA INCLUIDO lo que da un promedio de $900.00 pesos por metro cuadrado. TODA UNA OFERTA considerando los precios de los espacios comerciales de la zona hotelera.
5.- Si bien establece que para su funcionamiento debe de contar con las autorizaciones y permisos municipales, de no tenerlos en los plazos señalados, puede esperar a que los obtenga para su funcionamiento. Mucha consideración que no está apegada a lo legal.
6.-La vigencia del contrato es a partir de enero de 2023 hasta enero de 2028.
Esta última especificación de las cláusulas es interesante, por los tiempos de vigencia del contrato, que no corresponden a los periodos de vigencia de las autoridades federales, igualmente no se señala que este contrato esté autorizado por los órganos de gobierno de FONATUR y claramente se observa que es algo con beneficios a la empresa que obtuvo el permiso la cual es COMERCIALIZADORA JETER S.A. de C.V. con nombre comercial BOXSHOP (que vende vapeadores) y representada por JOSE ATENOR ANCONA RODRIGUEZ dueño de un medio de comunicación en Tabasco y señalado por tener diversas denuncias.
Igualmente es preocupante que se otorgue FONATUR la facultad de extender Constancias de Uso de Suelo desapegadas a los instrumentos de planeación urbana establecidos a nivel federal y local.
Preocupante también, además de lo que significa de competencia a los comercios establecidos formalmente en la zona hotelera, el que se puedan convertir en venta de artículos prohibidos como los vapeadores o incluso en sitios de venta de artículos ilegales como ha sucedido en las playas y que ha sido una lucha permanente para erradicar a los grupos que se encuentran alrededor de estos negocios.
Es importante dar seguimiento a estos temas en los próximos meses,especialmente por la noticia de la reforma a los usos de los fondos federales que han sido fuente de ingresos de FONATUR y que necesariamente impactarán en el funcionamiento de los Centros
Integralmente Planeados, como es el caso del mantenimiento y servicios de la zona hotelera de Cancún.
Veremos que definen nuestras autoridades locales sobre esta invasión de competencias y abusos de atribuciones de parte de FONATUR y su posición para el nuevo escenario previsto.
Se adjuntan documentos: