Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Quintana Roo, Eugenio Segura, dio a conocer que los terrenos que todavía están pendientes de comercializar por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al igual que los de Tajamar, se quedarán en la Federación.
Luego del traslado que inició Fonatur hacia el gobierno del estado, Gino Segura dijo que ya podían decir que tenían Fonatur en sus manos, tan es así que ya en dos semanas aproximadamente quedarán listo el Fideicomiso que se encargará del mantenimiento y operación de la zona hotelera.
“Esos terrenos de Fonatur, los ingresos que generen van a ser para Fonatur federal… Tajamar se queda hoy por hoy en Fonatur federal, nosotros estamos recibiendo la parte que no tiene una implicación jurídica financiera, hay que recordar que esos terrenos tienen litigio y laudos muy fuertes y se lo queda Fonatur federal y es un tema que queda pendiente, yo creo que es importante que se vuelva a poner sobre la mesa”, señaló.
Te puede interesar: A PARTIR DE 2025: Destinarán recursos estatales para zonas turísticas dejadas por Fonatur
Respecto al valor de los inmuebles que no están en venta, sino en renta, sí se quedarán en el “Fonatur QuintanaRoo”, explicó lo difícil que es calcularlo, porque hay espacios como “Los Palmares”, terrenos muy grandes en el corazón de la zona hotelera, pero no tienen uso de suelo o densidad para construir algo arriba del mismo, por lo que el valor se vuelve un poco complejo.
“Nos faltan un par de inmuebles que estaremos firmando yo calculo en marzo, sin embargo, la gran mayoría de los que sí vamos a recibir ya están nuestras manos.
Sin embargo, lo que sí están contabilizando es el valor de las rentas que van a recibir por parte de los arrendamientos que hacía Fonatur hacia los privados, en los locales comerciales y en los terrenos de Palmares, que se le rentan justamente a los hoteles que tienen frente con esos parámetros, que son el Oasis, el Meliã, el que era Omni y Marriot y que generaría aproximadamente un millón de pesos al mes.