En el cuatroteísmo caribeño, temas como la división de poderes y la autonomía municipal parecen ser considerados cosas de conservadores y/o neoliberales.
Por un lado, existe una hipermayoría de Morena y aliados en la Legislatura local (que además están sobrerrepresentados) , por el otro, atribuciones que antes correspondían al municipio están pasando al Gobierno del estado, siendo Imoveqroo la manifestación más destacada de este proceso.
La próxima atribución que podría trasladarse del municipio al Gobierno del estado es el Derecho de Saneamiento Ambiental.
Esto significaría que se convertiría en un impuesto estatal y estaría vinculado con el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), cuyo contrato fue formalizado la semana pasada.
Uno de los fondos de este fideicomiso, que sustituirá a Fonatur en la operación, mantenimiento y conservación del Centro Integralmente Planeado de Cancún y del Proyecto Turístico Integral de Cozumel, sería el derecho de saneamiento, que se convertiría en estatal.
Además, con este fideicomiso, los servicios públicos municipales ya no serían tan municipales.