Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Es en el mes de enero cuando se celebra una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, el principal escaparate del Caribe mexicano, sin embargo, a seis meses de que se lleve a cabo, no hay claridad sobre la participación de México, y por lo tanto, de Quintana Roo.
La asistencia en estas ferias turísticas ha sido crucial para consolidar lazos con representantes del sector en otros países y fortalecer la promoción. Sin embargo, aún no se ha definido, pese a que se tiene previsto que México sea el país “invitado”.
Te puede interesar: FITUR 2024: Playa del Carmen participa en más de 70 citas de negocios
“Fuimos a la reunión de Asetur con varias tareas, la principal es revisar el procedimiento de cómo se llevará a cabo el involucramiento de los destinos en las ferias turísticas, ahora estamos en una indefinición, normal por la transición de gobiernos, pero necesitamos mayor certeza prta que las ferias que estarán operando una vez entrando la administración federal, tengan esa coordinación con los destinos”, destacó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto.
Desde el sector hotelero, se ha subrayado la importancia de asistir a este evento, tanto por la atracción del turismo europeo como de otros países, por lo que Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, afirmó que, si no se logra un acuerdo a nivel nacional, se deberá buscar la manera de estar presentes.
Importancia del destino en Fitur
“Es muy importante la participación del destino en Fitur, yo considero que si no nos logramos poner de acuerdo habría que buscar la forma de participar directamente, además hay una larga historia en la relación de Quintana Roo con Fitur y no creo que haya problema es participar, ya sea de manera individual si es necesario o ojalá que se de el acuerdo a nivel nacional”, declaró.
Para la edición 2025 de Fitur, será fundamental articular esfuerzos con los estados y lograr que el nuevo gobierno también se involucre en esta acción de promoción turística.