Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para lograr una verdadera fiscalización en las campañas políticas del 2024 se debe prestar mucha atención a lo que no se ve, no solamente en lo que informan quienes buscan un cargo, sino en lo que no se informa, opinó Carla Humphrey, consejera electoral del INE.
Sin embargo, consideró que todavía hay que hacer muchos cambios legales, para considerar elementos que hoy no se toman en cuenta y sobre todo buscar la posibilidad de castigar a aquellos que violentaron la ley, aunque ya estén en el cargo.
“Va a ser una elección muy complicada, la de más cargos que hemos tenido, más de 20 mil cargos de elección popular, el tema también es toda la concentración de informes que tenemos que hacer en el propio Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar. Y el tema no está en lo que nos informan, sino en lo que no nos informan”, opinó luego de su participación en la presentación del libro “Transparencia y Combate a la Corrupción: Las lecciones de Santiago Nieto” en Cancún.
Te puede interesar: MC empieza campaña “callejera” en zonas concurridas de Cancún
Lo que debe ocurrir ahora, es lograr una sensibilización de todas las instancias involucradas, para que den la importancia que tiene la información relacionada con todos los que buscarán un cargo, incluidos los bancos, para que en poco tiempo se tengan los datos necesarios, fiscalizarlos y ver quién está cometiendo actos indebidos y sancionar.
Lo ideal, reconoció, sería sancionar candidatos o candidatas, sin importar que ya estén ejerciendo el cargo, que no prescriba el delito, porque como institución electoral tienen poco tiempo para resolver antes de que tomen el cargo e incluso poder sancionar a empresarios o personas que hagan donaciones que son ilegales.
“Hay que avanzar de la forma al fondo y necesitamos cambiar muchos de los temas… creo que tenemos que redoblar esfuerzos, pero sobre todo cambiar; que los particulares a los que pedimos información sepan que es su obligación dárnosla, a que las empresas y bancos den esta información y que las autoridades usen mecanismos para destituir a funcionarios que no den, hasta ahí tenemos que llegar”, confió.
Y aunque es mucho por avanzar, indicó que están trabajando para mejorar las condiciones y nuevas formas hacia las elecciones del 2024.