• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Fiscalía solicita reingresar al exgobernador Mario Villanueva a Centro de Reclusión

11 abril, 2024
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Por: Jorge A. Martínez Lugo

La Fiscalía General de la República solicitó al Poder Judicial el reingreso a la cárcel del exgobernador Mario Villanueva Madrid, una vez concluida la emergencia sanitaria, sin considerar: uno, su estado de salud precario acreditado por la misma Fiscalía; dos tiempo de compurgación de su sentencia que rebasa el porcentaje para estar en libertad; y tres la Aministía otorgada por el presidente de la República que fue rechazada por el Juez y que está en proceso de impugnación.

Te puede interesar: Dan de alta al ex gobernador Mario Villanueva, tras dos semanas en el hospital

El caso del exgobernador de Quintana Roo, se ha convertido en un ejemplo del actuar por consigna, en una aplicación ortodoxa de la ley aunque no signifique justicia; son brazos invisibles que funcionan aún después de dos décadas que Ernesto Zedillo dejó la presidencia, pero cuyo poder sigue actuando a través de instituciones que funcionan bajo sus propios códigos internos.

Parece que hay saña en contra de alguien que se rebeló contra las reglas del sistema; aún siendo culpable, Mario Villanueva Madrid fue sentenciado y ya cumplió más del porcentaje que establece la ley para estar en libertad.

Su edad de 75 años y su estado de salud precaria, en materia pulmonar y cardiovascular (asma juvenil agravada por las duras condiciones de años de confinamiento), le impide permanecen dentro de un penal a riesgo de su vida, condición acreditada legalmente por el área médica de la propia Fiscalía. En estos días aún está convaleciente de una reciente intervención quirúrgica de emergencia. Durante su arraigo domiciliario de los últimos cuatro años, ha sido trasladado de emergencia al hospital, al menos en cinco ocasiones.

Quizá le ha afectado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su opinión de que debe ser libertado o remitido a su domicilio para terminar su sentencia, lo cual puede explicar que el Poder Judicial rechazó la Aministía otorgada por el Ejecutivo, la cual esta en proceso de impugnación. Esto considerando que todo lo que le llega al Poder Judicial del Ejecutivo es rechazado por consigna política.

De cumplir la totalidad de su sentencia el exgobernador de Quintana Roo saldría de prisión a los 92 años de edad, lo cual es inhumano, considerando su estado de salud.

El único camino que queda –en caso de no proceder su libertad por cumplimiento de porcentaje legal de sentencia, por situación de salud o por la aceptación final de la Amnistía–, es que el presidente López Obrador le otorgue el Indulto, que es lo que al parecer prefiere el Poder Judicial para tener otro elemento contra un presidente que ha exhibido de manera insistente lo “podrido” que está el Poder Judicial y que es condición para consolidar la transformación del país.

Incluso, el caso Mario Villanueva debe resolverse ya, hasta por razones humanitarias, lo cual es muy difícil de hacerle entender a sus detractores, que también los tiene, a quienes se suman ahora los que están en contra de López Obrador. La justicia está muy politizada o la política está muy judicializada. Usted tiene la última palabra.

Tags: MARIO
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Abandonan camioneta con armas de fuego en la colonia Nuevo Progreso de Chetumal

Next Post

Ieqroo entrega constancia que acredita a Jorge Rodríguez como candidato del PAN-PRI por la presidencia de BJ

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
Ieqroo  entrega constancia que acredita a Jorge Rodríguez como candidato del PAN-PRI por la presidencia de BJ

Ieqroo entrega constancia que acredita a Jorge Rodríguez como candidato del PAN-PRI por la presidencia de BJ

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión