Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, inició el proceso de apelación en contra la sentencia de un juez que determinó no vincular a la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete por el presunto desvió de recursos en dicho municipio, indicó su titular, Rosaura Villanueva Arzapala.
Cuestionada por el expediente que vincula a la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, sin mencionar su nombre precisó que la fiscalía no está conforme con la determinación del juzgador.
“En particular a ese caso, ya fue interpuesto el recurso de apelación, porque no compartimos el criterio del juzgador de hecho en uno de los procedimientos llevamos la audiencia intermedia, y buscaremos los datos de prueba poder vincular a proceso”, indicó.
Y subrayó, “Existen los elementos necesarios de prueba, que la ley nos pide q para vincular a proceso a una persona: únicamente se requiere la existencia de un tipo penal y la posibilidad de que la persona investigada lo haya cometido o participado en la comisión”.
La fiscal recordó que la ex alcaldesa suma en total 14 carpetas de investigación, por presuntos desvíos que superan los 250 millones de pesos. Pero, varias solicitudes de imputación a las carpetas de investigación de vieron afectadas o diferidas ante la pandemia de COVID-19.
Indicó que ha sostenido reuniones con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, para reanudar audiencias que fueron diferidas, y “estamos tratando de ir desahogando las audiencias”.
Por ultimo reiteró que la posibilidad de llegar a posibles acuerdos reparatorios serán decisiones que únicamente competen a los involucrados, en este sentido el Ayuntamiento de Solidaridad y los ex funcionarios.
Laura Beristain Navarrete cabe mencionar también una de las tres ex presidentes municipales a punto de ser denunciados por la Auditoría Superior del Estado, por el presunto daño patrimonial superior a los 128 millones de pesos de la cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Solidaridad.