Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El Fiscal Oscar Montes de Oca reconoció que frente a posibles actos de corrupción al interior, “no nos ponemos una venda en los ojos”, y reconoció que las balaceras en la Quinta Avenida “todas han sido por intentos de extorsión”.
Durante la presentación del Chat-bot “Teo”, mediante el cual de manera virtual la ciudadanía podrá denunciar este tipo de hechos, el funcionario precisó que Quintana Roo es el tercer estado en el país en que se aplica esta herramienta.
“Se reciben quejas pero en ocasiones son contra los elementos federales, estatal o municipales. Con este formato podemos deslindar las denuncias y turnarlas a la corporación o dependencia que correspondan”, explicó.
Acerca de los hechos delictivos que se han dado en la zona turística del municipio, señaló que los detenidos ya están vinculados a proceso, y aprovecho para solicitar a los empresarios a que denuncien si les cobran derecho de piso.
“Las denuncias que se han interpuesto han tenido buenos resultados. Tenemos convenios con las cámaras empresariales y mesas ciudadanas. Y las policías, la Guardia Nacional y la Marina han tenido un tiempo de respuesta muy rápido”, consideró.
Montes de Oca estuvo acompañado de la cónsul de Estados Unidos Dorothy Ngutter, quien sólo mencionó que se trabaja en coordinación con las fuerzas del orden en situaciones que comprometan a ciudadanos de su país.