Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tendrá que justificar el reclamo de que esa dependencia requiere de al menos mil 500 millones de pesos para tener buenos resultados, declaró el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Alday Nieto aclaró que en el ejercicio fiscal 2023, derivado de la comparecencia del ex fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, la legislatura tomó la decisión de autorizar el mismo presupuesto del año anterior que es equivalente a poco más de mil millones de pesos para los gastos de la dependencia, incluyendo nómina.
Te puede interesar: NO PROCEDE: A destiempo solicitud de revocación del Fiscal del Estado
“Los diputados tomamos esta decisión, también siendo coherentes con la propia ideología y la estrategia federal de ahorro al interior de la administración y de la austeridad republicana de la que tanto habla el presidente Andrés Manuel López Obrador”, justificó Alday Nieto.
De hecho, el presupuesto de la Fiscalía General del Estado no entró dentro de los recortes que marca esta política de austeridad, reiteró.
En el caso de esta nueva solicitud para sacar a flote a esa dependencia, López Salazar “deberá justificar porqué se requiere mayor presupuesto y en su caso se tendrán que realizar las gestiones pertinentes por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, dado que el ejercicio fiscal fue definido en su momento”.
Raciel López también deberá justificar la solicitud de contratación, a corto plazo, de al menos 100 fiscales o ministerios públicos, 80 peritos y 150 policías ministeriales, así como nuevos vehículos, combustible y hasta viáticos, todo ello para el buen desempeño de la Fiscalía.
En la más reciente conferencia de los lunes que organiza la mesa de seguridad del Estado, Raciel López consideró que el presupuesto debería ser de 500 millones de pesos más para los gastos de operación de la Fiscalía, ya que de los mil millones actuales 850 millones son para el pago de nómina y otras prestaciones a los empleados.