Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A puerta cerrada y sin transmisión pública el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales rindió su informe de labores ante diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, presidida por la diputada panista, Kira Iris San.
Con el argumento de “respetar” la veda electoral que “prohíbe” la difusión de logros en los entes gubernamentales, diputados decidieron suspender la transmisión del informe de resultados del Fiscal General del Estado.
Aunque se trata del último informe que recibe la Décimo Sexta Legislatura, pues el próximo 5 de junio Quintana Roo renovará el Congreso local, y elegirá a un nuevo Gobernador.
No es el último de Oscar Montes de Oca Rosales como fiscal en Quintana Roo, pues su nombramiento fue por nueve años en diciembre de 2018.
Al concluir su informe ante los diputados, Montes de Oca Rosales en entrevista aseguró que “los homicidios dolosos bajaron un 40 por ciento menos en comparación de otros años”.
En diciembre pasado, la organización Impunidad Cero calificó a la Fiscalía de Quintana Roo como la segunda con mayor impunidad en México, pues solo 0.25 por ciento de los delitos son esclarecidos, y el 99.8 por ciento permanecen en impunidad, al respecto Montes de Oca no pudo precisar cuántas carpetas de investigación han sido resueltas.
“Nosotros tenemos una efectividad del 20 por ciento, no sé cómo hicieron ese estudio, si lo revisamos, pero no eran los conclusiones acordes a lo que nosotros tenemos. Sin embargo estamos trabajando en que no haya impunidad.- ¿Un 20 por ciento de cuánto?- No tengo el dato exacto en este momento”, señaló.
En cuanto al colectivo de víctimas de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad y Justicia” que han solicitado las tareas de búsqueda en Cancún, aseguró que casi cada semana “se realizan las tareas, acompañados de ellos y del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar personas, sin embargo solo han hallado restos óseos”.
Tampoco pudo precisar cifras de desparecidos en contexto de violencia, “lo datos que me pides son muy exactos, no los tengo en este momento”.
LAS CIFRAS DURAS
En contraste el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero de 2022, posicionó a Quintana Roo en segundo lugar nacional entre las entidades con mayor incidencia delictiva con 204. 5 delitos por cada 100 mil habitantes.
Prácticamente 82.00 por ciento más que la media nacional que es de 122.2 por ciento.Y comparado con 2021 el informe reporta una reducción del 12.1 por ciento.
En homicidio doloso, Quintana Roo ocupó el lugar 10 entre las entidades con más incidencia en este delito, con 34 víctimas que representan 1.9 por cada 100 mil habitantes, a la par de la media nacional.
Comparado con 2021, hubo una disminución de 15.6 por ciento, alejado del 40 por ciento que el fiscal aseguró.