Agencias
CHETUMAL.- José Luis Pech Várguez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que la permanencia del fiscal durante 12 años representa un abuso de poder y podría generar problemas durante la transición gubernamental, especialmente en caso de alternancia política.
Criticó la medida, argumentando que se basa en un abuso de poder por parte de la alianza legislativa de la 4T, en lugar de en fundamentos legales que beneficien la procuración de justicia.
Raciel López Salazar asumió el cargo este jueves, tras rendir protesta en el Congreso del Estado. Permanecerá en la FGE hasta el 18 de septiembre de 2036.
Te puede interesar: Toma protesta Raciel López como fiscal de QR para los siguientes 12 años
Sin embargo, el diputado calificó como incongruente y contraria al fortalecimiento institucional la decisión de ampliar a 12 años el cargo del fiscal general del estado.
Señaló que, anteriormente, el mandato de nueve años obligaba a los servidores públicos a actuar con base en la legalidad, ya que no habría tolerancia por parte de la FGE.
“Ahora, Quintana Roo y Guanajuato son las entidades con los mandatos de fiscales más prolongados a nivel nacional”, informó.
Pech Várguez reconoció que la labor del fiscal general será difícil y compleja, y reiteró su disposición a apoyar para garantizar un desempeño eficaz.
SIM