Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
PISTE, YUCATÁN.- La zona arqueológica de Chichén Itzá cumplió una semana de permanecer cerrado, lo que ha provocado millonarias pérdidas económicas para agencias de viajes y el gobierno, y temporalmente optaron por llevar los turistas a Ek Balam, Tulum y Cobá, estos dos últimos en Quintana Roo.
Este domingo los habitantes de las comunidades de Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo se mantienen en su postura de que no permitirán la reapertura del lugar si no se destituye al director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, sin embargo urgen a una mesa de diálogo.
Asimismo lamentaron la cerrazón del INAH, de mantener a como dé lugar a un funcionario que solo les ha causado conflictos, y que por mucho tiempo los ha hostigado.
Exigen la reapertura del lugar pero bajo nuevas reglas, y entre tanto elementos de la Guardia Nacional resguardan el sitio.
Este domingo, los presuntos afectados hicieron circular un escrito que a continuación se transcribe:
Si el instituto nacional de antropología e historia (INAH) que es un instituto de todos los mexicanos quiere mantener a un tipo con esta reputación corrupta y autoritaria en un lugar que es catalogado como la maravilla del mundo,07/07/2007 y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO,Dic1988 después de todo lo exhibido por los pobladores, guías, artesanos, ejidatarios; si a pesar de esto el INAH insiste en ponerlo y quiere mantenerlo entonces ese ya es asunto de ellos, porque ahí dejará en tela de juicio la honorabilidad de un instituto que es de todos los mexicanos y no es posible que unos cuantos pongan a una persona, decidan dejarlo en el cargo a pesar de todos los elementos que ya se han exhibido; si eso quieren ya será responsabilidad de ellos.
Lo que sí dejaremos claro es que la gente ya está molesta y ya no le vamos a permitir que siga atropellando derechos humanos en cualquier sentido y siga pisoteando cualquiera de la leyes o artículos de la constitución con tal de saciar sus fechorías, sus ansias de someter a la gente, inclusive agencias de turismo que no se atreven a denunciarlo porque saben que es un tipo nefasto, sin importarle el turismo que a veces tiene que esperar media hora o hasta más mientras ejecuta sus arbitrariedades, ya que hay testimonios de su manera déspota y de ejercer discriminación en el cargo.
Que quede claro que nosotros como mayas quizá no tengamos una licenciatura, no tengamos posgrados, no seamos investigadores y solo tengamos educación básica; pero entendemos que es violación a los derechos humanos y el respeto al humano.
Y como decimos en lenguaje común en nuestro lenguaje sabemos que es un buen trato y que es un mal trato y lo que acusamos es un mal trato de Marco Antonio Santos Ramírez en todos los sentidos.
Y eso al parecer el instituto que es el que representa la vena de la cultura es lamentable que no lo entienda y mantenga a este verdugo en una posición donde no lo quieren.
Nuestras mejores armas en esta lucha, es nuestra unión gracias al maltrato de una persona y queremos que ustedes nos ayuden a difundir este mensaje a través de redes sociales WhatsApp, Facebook porque no estamos cobijados por el Estado para hacerlo, pero sí nos interesa que ustedes se enteren de esto y creemos que la lucha se ha ganado porque hemos desenmascarado a esta persona y les pedimos que nos ayuden a compartir difundiendo, audios, videos, textos en cualquier tipo de medio que es con lo que contamos porque no tenemos los recursos económicos y tampoco tenemos el poder de mando de una institución, y sabemos de buena fuente que el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, enviaron una circular a todos los medios para que no cubran nuestro movimiento, pero estas fechorías se tienen que saber por la opinión pública.
Atentamente los afectados por las arbitrariedades de este tirano, pobladores, ejidatarios, artesanos, guías de turistas.