Por David Sosa
CANCÚN.- A través del sitio change.org, ciudadanos de Quintana Roo, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Carlos Joaquín suspensión de pago de servicios y suministros básicos como luz, agua y telefonía, como consecuencia de la crisis por el Coronavirus COVI-19.
Asimismo, piden aplazar pagos de rentas de alquileres y de impuestos, como el de la renta (ISR) , IVA , las contribuciones sociales de IMSS, ISSSTE e Infonavit.
Hasta el medio día de este martes, más de 6 mil 200 personas firmaron la petición, en la que también piden acciones concretas en el ámbito de su competencia al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
La decisión de Bukele incluye suspender los cobros de agua, luz, teléfono, cable e internet por tres meses.
Además se suspenderán los pagos de créditos con casas comerciales, ya sea de electrodomésticos, carros y otros artículos, además de la congelación de créditos hipotecarios, personales y de tarjetas de crédito.
En la misiva enviada y publicada este lunes 23 de marzo de 2020, argumentaron: “Desde hace un lustro, el estado de Quintana Roo es el principal destino turístico de México, la belleza de sus playas, mares y la calidad de su gente han atraído por décadas a millones de turistas y empresarios, sin embargo, ante la crisis que ha generado la Pandemia del Coronavirus, la fuga de turistas, el pánico de la sociedad y el cierre de puertos marítimos y aeropuertos, la estabilidad económica del estado se desplomo”.
Señalan que “Quintana Roo tiene una población de 1,684,541 habitantes que dependen del sector turístico para el sostén de sus familias y que son la base del sistema económico del estado y del país.
Más del 86% cotizamos el sueldo mínimo en empleos formales y el resto se dedica a empleos informales, por lo mismo las familias no están preparadas económicamente para sobrevivir a esta crisis.
Tras las medidas tomadas para la contención del COVID-19 en otros países, se han recibido cancelaciones de las reservas a hoteles, moteles y hostales que se tenían para la temporada vacacional de semana santa, de casi el cien por ciento, lo cual ha obligado a gran parte de hoteles a cerrar sus puertas, adelantando vacaciones de sus empleados, dar descansos solidarios sin goce de sueldo y algunos con menos suerte fueron despedidos, los bares, antros han decidido cesar sus actividades, los empresarios y negocios locales reportan importantes bajas en sus ventas … Es importante mencionar que venimos de una temporada alta que se vio mermada por la crisis a finales del año pasado, causada por el arribo de sargazo a varias playas de entidades importantes del estado, por lo que se tenía la esperanza de reactivar la economía durante la última semana de Marzo y las primeras semanas de Abril.
Entendemos perfectamente la necesidad de estas medidas. Pero no entendemos que nadie se dé cuenta de las inmensas pérdidas que supone esta “cuarentena” para las familias, que afecta especialmente a los que trabajamos en las industria hotelera y los negocios locales.
Esperamos impacientes las medidas que va a tomar el Gobierno de México Lic. Andres Manuel Lopez Obrador y el gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín Gonzales, (sic), porque hasta hoy no tenemos información clara sobre que protocolos seguir y sobre todo lo que pasara con las familias de los municipios de Solidaridad, Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Cozumel, Bacalar, Akumal, Puerto Morelos, Puerto Aventuras y demás ciudades del estado que dependen de forma directa del turismo.
Es por ello que exigimos al Gobierno que de manera inmediata suspenda el pago de las rentas de alquileres, ISR, IVA , las contribuciones sociales de IMSS, ISSTE e Infonavit y de los suministros básicos como lo son el agua, luz y telefonía para ayudar a las personas y familias que pierdan o reduzcan sus ingresos durante la crisis. Miles de familias se encuentran en esta situación límite”, concluyeron.