Nacional Tren Maya

FIRMAN SERIE DE ACUERDOS: Analizan factibilidad de conectar el Tren Maya con Belice

Comparte
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con su homólogo beliceño una serie de acuerdos que incluye la factibilidad de conectar el Tren Maya con el país caribeño. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

El gobierno de México y el de Belice acordaron este sábado la puesta en marcha del programa Sembrando Vida en la nación centroamericana, que beneficiará a al menos 2 mil productores beliceños.

Como parte de su visita a Belice, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el primer ministro Juan Antonio Briceño una serie de acuerdos que incluyen el compromiso de explorar la factibilidad de conectar el Tren Maya con Belice y la eliminación de aranceles a los productos agropecuarios beliceños.

En una reunión en la cancillería beliceña, López Obrador y Briceño acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia.

Hicieron un urgente llamado para que la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Estados Unidos se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

Atestiguaron la firma de una carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay, para el arranque de Sembrando Vida en Belice, con miras a beneficiar a productores rurales con capacitación e implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles, para contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos.

El presidente refrendó el deseo de México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordó con Briceño explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica. Con estas incorporaciones habrá un total de cuatro Escuelas de México en Belice, ya que actualmente hay un campus en Corozal.

Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en transporte e infraestructura e instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura y desarrollo para el sureste de México, con Belice.

Instruyeron a sus respectivas autoridades en materia económica y comercial a trabajar para incrementar el intercambio comercial entre los dos países y adoptar un instrumento para ese fin.

Expresaron interés en fortalecer la conectividad aérea entre ambos países e instruyeron a sus equipos a retomar la negociación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo, a fin de promover los flujos turísticos y económicos.

Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico.

Con información de La Jornada

Related Posts