Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Por ser la economía social un modelo necesario para consolidar comunidades solidarias, justas, con economías rentables, se fortalecerá el Turismo comunitario y la economía social en la Ruta del Tren Maya, para lo cual se consolidó este jueves un convenio de colaboración.
Con la presencia de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se llevó a cabo esta firma del convenio marco de colaboración en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC – conformada por 24 cooperativas-).
También te puede interesar: Construcción del Tren Maya presenta retrasos por hallazgos arqueológicos
“No es solamente un proyecto de turismo, sino de un desarrollo integral en el que intervienen muchos elementos de la alianza peninsular, como la producción de la miel, elementos de la vida cotidiana de alto valor, que al ponerlo en conocimiento de los turistas ponen en calor las raíces de la cultura Maya. Hay mucho trecho, muchas cosas que hacer y tenemos que dejar los pasos como este convenio con las instancias que ya tienen tiempo trabajando para marcar el rumbo del modelo de desarrollo… Ya no podemos seguir con un modelo depredador, irresponsable social y culturalmente, sino que sea rentable social y ambientalmente”, destacó Jiménez Pons.
Destacaron que este es el inicio formal de una relación para “sembrar semillas del buen vivir” en toda la Península de Yucatán, llegar en buenos términos con el Tren Maya, porque el turismo comunitario es un medio de vida para muchas de las comunidades, ser el motor para el desarrollo sostenible y que otras empresas se suban y generar desarrollo para todos.
Aseguraron que el Tren Maya por ser una obra de infraestructura tan importante, no sé quedará en el proyecto en sí, sino que se extenderá a desarrollos de relevancia que deberán alcanzar a todas las comunidades mediante la economía social.
“No podemos seguir forjando un modelo de desarrollo basado en injusticias, tenemos fracasos muy serios, oportunidades perdidas en la Riviera Maya; quién puede hablar de justicia social en las zonas paupérrimas de Cancún, en donde un trabajador requiere hasta tres horas para llegar a su casa después de una larga jornada de trabajo en las peores condiciones de servicios públicos”, criticó.
Y son precisamente, dijo, esos modelos que deben terminarse, y el Tren Maya será fundamental para generar muchos cambios en toda la Península, tanto en Quintana Roo que depende por completo del turismo, como de los otros estados, en donde por ejemplo el tema agro alimentario es fundamental.
Entre los presentes estuvieron: Letizia Valenzuela Santiago, presidente del Consejo de Administración del Consejo del turismo rural de Campeche; Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES; Mario Tuz May, presidente del Consejo de Administración Co’ox Mayab de Yucatán; y Román Caamal Coh, presidente del Consejo de Administración de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, estado del que se han integrado ya a ocho comunidades.