Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y el Gobernador Carlos Joaquín, firmaron un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros en el estado.
Al respecto el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aseguró que tras la firma del convenio, la tarde de este sábado, trabajarán en conjunto con el estado para atacar redes criminales, que son aquellos que omiten pago de contribuciones, son factureros y tienen outsourcing ilegales.
Asimismo se destacó que toda la recuperación monetaria que se logre, a partir de este convenio, será para los quintanarroenses, considerando que, conforme a un estudio nacional, se identificó que se desviaban cerca de 500 mil millones de pesos por defraudación fiscal y una de las plazas con mayor mercado, es Quintana Roo.
“Con este convenio se acabó la fiesta para los defraudadores fiscales, los de delitos financieros y en específico, para los “factureros”, para aquellos que comercian con ese producto y las ‘outsourcing’ ilegales, es decir, que no cumplen con obligaciones fiscales y de seguridad social”, puntualizó.
Conforme al convenio el estado podrá revisar a los contribuyentes que se ubiquen en estos impuestos e identificar a los grupos delictivos, para presentar las querellas respectivas y mediante la orden de un juez poder actuar en contra de los responsables.
Recordó que el delito de defraudación fiscal ya es grave, por lo que ante los contribuyentes identificados con adeudos ante la Federación, se podrán presentar querellas e incluso firmar acuerdos reparatorios con ellos.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció que algunos de los problemas locales, tienen aristas federales, como pudiera ser lavado de dinero en donde incluso podrían estar involucrados casos de crimen organizado; por lo que, el convenio que se firmó hoy, tiene mecanismos a través de los cuales, se ataca estos problemas.
“Uno, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la Comisión Bancaria y de Valores; otro, a través del SAT y un tercero, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación. El convenio que firmamos hoy, permite utilizar las nuevas potestades que tiene la Secretaría de Hacienda, en particular en el tema de defraudación fiscal y facturación falsa”, especificó.