Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Para el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la razón por la que el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una favorable aprobación es porque utiliza los programas sociales para “fines electorales” en aras de beneficiar a la autollamada Cuarta Transformación (4T).
A través de su cuenta de Twitter, Calderón cuestionó la labor de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar, también conocidos como “Siervos de la Nación”, pues señaló que hacen propaganda al momento de entregar los apoyos de asistencia social –como las pensiones a adultos mayores y las becas a jóvenes– a los más necesitados, pues afirman que vienen directamente de AMLO y/o Morena.
Además, agregó que si bien son una ayuda económica, no reducen la pobreza en el país, pues se usan como un método clientelar:
Y es que el ex presidente compartió un video de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde destacan el aumento de la pobreza pese a la promoción que se le ha dado a los programas sociales “de AMLO”.
De acuerdo con una encuesta realizada por dicha organización civil, siete de cada 10 mexicanos beneficiados con alguna beca o pensión, consideran que los recursos provienen del presidente o del partido que fundó, y no de los contribuyentes.
El Informe País 2020 reveló que flagelos como el clientelismo, la corrupción y la discriminación experimentada por la población ponen en entredicho los avances logrados por la democracia en México en cuanto a la construcción del Estado de Derecho y de una ciudadanía más igualitaria y cohesionada.
Respecto al clientelismo electoral, se detalló que “hay una alta percepción” de que en México se compran votos (52% muy frecuente), y de que los gobiernos utilizan recursos públicos para favorecer a sus partidos políticos (46% muy frecuente). Un 44% considera que es poco o nada frecuente que los votos se cuenten limpiamente en México.
Según el poll of polls de ORACULUS, un sitio web especializado en recopilar los resultados de las nueve principales casas encuestadoras en el país, hasta el pasado mes de septiembre, el 61% de los mexicanos aprobó la gestión de López Obrador, mientras que el 35% lo desaprobó.
Con información de Infobae