Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con el aumento en los impuestos al hospedaje, sobre nómina, a turistas y la incorporación del programa de reemplacamiento y del 4.5 por ciento por venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, la Secretaría de Finanzas y Planeación estima recaudar, en ingresos propios, 4 mil 600 millones de pesos al finalizar este año.
Se trata de al menos 2 mil millones de pesos más en comparación con la recaudación del 2022.
Te puede interesar: NO ES OTRA DEUDA: Sefiplan asegura que reestructuración financiera es para bajar tasas de interés
En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, dio a conocer que Quintana Roo cuenta con una estructura financiera sólida que permite a la administración pública operar los fideicomisos de Seguridad, Bienestar, Turístico y Salud.
Las estimaciones de recaudación para este año en el rubro de ingresos propios son como resultado del aumento en los impuestos al hospedaje que pasó del 3 al 5 por ciento y nómina, del 3 al 4 por ciento.
Las estimaciones también consideran el derecho de cobro a turistas, el programa de reemplacamiento y por la incorporación del impuesto del 4.5 por ciento por venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.
Estos recursos son adicionales al presupuesto global del Estado y son destinados a los comités que operan los fideicomisos de Seguridad, Bienestar, Turístico y Salud que, a su vez, los invierten en el mantenimiento de la infraestructura tecnológica de video vigilancia, arrendamiento de servicios aéreos, cuerpos policiacos y en programas de impulso a la mujer, banca del bienestar y en mujer es vida.
De los 4 mil 600 millones de pesos, 538 millones son para los programas de promoción turística y 270 millones de pesos para la operatividad de las Caravanas de la Salud, abastecimiento de medicamentos y gastos de operación de unidades médicas.
Para lograr unas finanzas sanas y cumplir con los compromisos que dejó pendiente la administración anterior fue necesario implementar un programa de reingeniería en procesos administrativos, transformar el aparato institucional, incrementar la reserva de aguinaldos y hacer una reforma constitucional.
En el caso de la deuda pública, Eugenio Segura informó que a la fecha asciende a 19 mil 608 millones de pesos; sin embargo, los planes de licitación para la reestructura con instituciones bancarias ya tiene un gran avance.