Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El Instituto Electoral de Quintana Roo concluyó con la captura de las 339 actas de escrutinio para la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco pero solo ha contabilizado 311 actas que representan el 91.74 por ciento del total de las actas.
Al último corte de las 15.30 horas, la candidata de la coalición Seguimos Hacienda Historia en Quintana Roo, Yensunni Martínez Hernandez tiene una ventaja de tan solo 43 votos sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Ruby Pacheco Pérez, precisó que la diferencia es de apenas 0.3 puntos porcentuales por lo que dijo que la presidencia del ayuntamiento de Othón P: Blanco, se definirá en un conteo total de los votos.
Rubí Pacheco Pérez, explicó que de acuerdo a la ley, los resultados con una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar están obligadas a un recuento de voto por voto y casilla por casilla.
Un dato importante es que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se consigna que solo faltan por contabilizar 28 actas debido a que no están a la vista en el paquete entregado y se presume se encuentran dentro de las urnas.
Otro dato relevante es que será hasta el miércoles 09 de junio cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo este en condiciones de declarar el computo final y oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares aunque podrían esperarse algunas impugnaciones de una u otra candidata.
Hay que señalar que por ahora, ninguna de las dos candidatas se ha declarado ganadora de esta elección.
Hay que señalar que es Othón P. Blanco es el único de los 11 municipios de Quintana Roo en que aún no se define quién ganó la elección a la presidencia municipal y tambien es el único municipio que no le daría el carro completo a la coalición Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo.