Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un grupo de aproximadamente de 140 rumanos, lograron ingresar al Caribe mexicano, esto luego de varios días retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, informó Eduardo Albor, cónsul honorario de dicho país en Quintana Roo.
Dio a conocer que esto comenzó el pasado 30 de enero, cuando sólo eran entre 15 y 20 personas, pero se fueron acumulando con los vuelos de días siguientes, para el lunes ya eran 54 y el martes entre el vuelo de Alemania y el de Francia, llegaron más de 80, sumando los más de 140 entre niños, adultos mayores y familias enteras.
“Empecemos por el final, porque al final pudiéramos decir que fue el final adecuado, un final feliz. Ayer aproximadamente a las 10 de la noche se concluyó la internación de todo el grupo de rumanos que permanecían retenidos en el aeropuerto”, detalló.
Su ingreso se complicó, explicó en entrevista para un medio de comunicación local, de un problema administrativo, pero finalmente se logró la revisión de los documentos y la internación de todos.
Este proceso, consideró, no debería vivirlo ningún turista y esperan que no se vuelva a repetir, porque desafortunadamente inició en fin de semana y es algo que nunca había ocurrido, por lo que podría calificarse como un evento desafortunado a causa de varios cambios políticos, específicamente en Estados Unidos, que generó una alerta sobre rumanos que estaban ingresando a dicho país vía México.
“La alerta no fue debidamente revisada por la embajada de México, simplemente quedó en el sistema para no permitir la entrada a rumanos y el departamento de Migración tanto en Ciudad de México como Cancún, pero el 95 por ciento de los que llegan a Cancún son familias que vienen a vacacionar, pero aparecía como restringido el acceso”, lamentó.
Reconoció que esta situación estuvo a punto de causar un conflicto diplomático entre México y Rumania e inclusive entre México y la comunidad europea, porque todos traían sus documentos en regla, pero que afortunadamente se tuvo una intervención directa del canciller mexicano con el rumano y se resolvió la situación y México presentó oficialmente una disculpa.