Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad aprobaron este jueves, en votación personal, libre, secreta y directa, el convenio firmado entre el sindicato mayoritario y la institución.
El secretario general del Sindicato del Nacional Monte de Piedad en la ciudad de Chetumal, Omar Parra indicó que a partir del martes 19 de marzo, los clientes podrán acudir a las sucursales y efectuar transacciones de manera normal.
“Con esto, concluye la huelga que se mantenía desde el 15 de febrero y se reanuda la operación prendaria en todas las sucursales, a partir del martes 19 de marzo”, comentó.
Te puede interesar: EXIGEN ALZA SALARIAL: Estalla huelga en Nacional Monte de Piedad
Refirió que tras un largo proceso de negociación, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el arreglo al que se llegó no solo es beneficioso para los trabajadores, sino que permite seguir honrando los mandatos institucionales de ayudar a quien lo necesite y de perpetuidad que ostenta el Monte desde su fundación.
Omar Parra, explicó que entre los acuerdos salariales más importantes está el del aumento del 18 por ciento retroactivo al mes de octubre del 2023.
“Todos los trabajadores verán un incremento del 18 por ciento. Además, se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros”, informó.
Detalló que en la votación participaron 2,155 trabajadores, de los cuales 1,826 votaron a favor, 301 en contra, hubo 2 votos nulos y 36 votos no emitidos.
“Se están llevando a cabo todos los trámites jurídicos necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y con la jueza Karime Pérez Guzmán, para dar por concluida legalmente la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad pueda reanudar sus operaciones”.
La huelga en Monte de Piedad inició el 15 de febrero, luego de que no se logrará un acuerdo en torno al contrato colectivo de trabajo, tras varias prórrogas en el proceso de negociación.