Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Este domingo concluyen los 11 ayuntamientos del período 2021-2024, pero solo tres alcaldes dejarán sus cargos, mientras que ocho continuarán tras ser reelectos.
Lili Campos dejará de ser alcaldesa de Solidaridad, pese a que buscó la reelección bajo las siglas del PAN y PRD. De hecho, es la única alcaldesa de oposición y, aunque es identificada con el PAN, ha manifestado reiteradamente que no pertenece a ningún partido.
El pasado 4 de junio, la planilla de Morena-PVEM-PT, encabezada por Estefanía Mercado, se impuso en la elección de ayuntamiento de Solidaridad con amplia ventaja. En esta elección, la Fiscalía General del Estado tuvo un papel relevante.
También, la morenista Juanita Alonso dejará de ser presidenta municipal de Cozumel.
Pero Alonso no perdió la elección frente a otro partido, sino que Morena determinó no postularla para la reelección, siendo sustituida por el también ex priista José Luis Chacón, quien ganó cómodamente la elección, bajo las siglas de la alianza cuatroteísta.
Un caso similar es el de Emir Bellos, quien llegó a la presidencia municipal bajo la alianza de Morena, PVEM, PT y el partido local MAS.
De hecho, el Edil llegó como cuota del MAS, pero ya en ejercicio como alcalde se afilió a Morena. No obstante, ya no fue considerado para la reelección, y la alianza Morena-PVEM-PT postuló a Nivardo Mena, quien ganó la elección constitucional.
Por cierto, Mena Villanueva regresa como alcalde y fue postulado en alianza como cuota del PT.
Por otra parte, otros siete alcaldes seguirán en sus cargos al ser reelectos el pasado 2 de junio. En el sur y Zona Maya continuarán Yensunní Martínez, Mary Hernández, José Alfredo “Chepe” Contreras y Erik Borges, en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, respectivamente.
Mientras que en el norte de la entidad seguirán Diego Castañón (Tulum), Blanca Merari Tziú Muñoz (Puerto Morelos), Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) y Ana Patricia Peralta (Benito Juárez).