Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En un comunicado firmado por 14 organizaciones civiles y empresariales, sociedad civil y empresarios fijaron su firme postura contra la candidatura de Judith Rodríguez, para ser la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo.
En el escrito se recuerda que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo es una de las instituciones más importantes en la defensa y garantía de los derechos de los quintanarroenses, por lo que requiere a su cargo una persona con autonomía, credibilidad e imparcialidad.
“Actualmente la contienda por la presidencia de dicha institución ha iniciado. El pasado 01 de febrero, se leyeron los nombres las personas candidatas a ombudsperson.
Las organizaciones abajo firmantes, no podemos hacer caso omiso a la postulación de la diputada (con licencia) Judith Rodríguez Villanueva, quién tiene antecedentes relacionados con varios hechos de corrupción en el estado de Quintana Roo:
• Durante su participación en la XIV Legislatura, votó a favor de la aprobación del llamado “paquete de impunidad” y nombramientos de funcionarios por periodos transexenales. Además, estas sesiones de llevaron a cabo en un lugar diverso al recinto legislativo, violentando la formalidad del proceso legislativo para manipularlo.
• Dio por cumplidas las recomendaciones de Derechos Humanos expedidas para las víctimas del 9N, sin atender a las necesidades de las víctimas.
• Sus votos como integrante de la XV Legislatura, dejan ver que su actuación como titular de la Comisión Estatal, se ejercería con tendencias excluyentes y en retroceso al principio de progresividad que caracterizan a los Derechos Humanos, posición demostrada mediante el sentido de su voto en temas relacionado la paridad de género.
• Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, modificó la Ley para permitir su propia participación, intención demostrada con su propia candidatura.
Por lo anterior, los abajo firmantes exigimos espacios políticos libres de personas con historial de corrupción, así como personas con una trayectoria que demuestre que sobrepone los intereses personales o de grupo político sobre los intereses de los y las quintanarroenses.
Exigimos a un ombudsperson que emane de sociedad civil y la represente. Demandamos un proceso de selección abierta y transparente que muestre claramente a la ciudadanía que la designación se realizó conforme a trayectoria y capacidades y en apego a los estándares nacionales de Designaciones Abiertas”.
El escrito es respaldado por la Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles, Ciudadanos por la Transparencia, entre otros.