Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Adrian Sauri informó que el PRD y MAS Apoyo Social tienen un plazo de cuatro días hábiles a partir de este jueves 6 de junio para impugnar la pérdida de representación y registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
El consejero electoral señaló que para conservar sus registros es necesario que los partidos politicos obtengan al menos el 3 por ciento del total de la votación, pero los resultados muestran que en Quintana Roo el PRD alcanzó 17 mil 977 votos, que significan el 2.49 por ciento de la votación; mientras que el MAS tiene 13 mil 591 sufragios en total, 1.89 por ciento de la votación.
“De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD logró apenas un 2.5% de los votos en la elección de diputados, mientras que el MÁS obtuvo solo un 1.9% de la votación total. Estos porcentajes están por debajo del 3% necesarios para que un partido político conserve su presencia en la entidad”.
En el caso del MAS, al ser un partido político local, perderá directamente su registro ante el Ieqroo, lo que significará su desaparición formal. Sin embargo, su líder, José Monroy Mañón, ya ha establecido una alianza con otro partido local recién creado, Redes Sociales Progresando.
Por su parte, el PRD enfrenta una situación similar a nivel nacional, donde su votación no alcanza el 3% mínimo requerido para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Con un porcentaje de votación de apenas 2.46%, el PRD también desaparecerá del mapa electoral del estado, pese a haber ganado en el pasado ayuntamientos y la gubernatura del estado en alianza con el PAN.