Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde las Colectivas y comunidad LGBTQ+ se organizó la Marcha del Orgullo en la ciudad de Cancún, que cumplió su 18ª edición y en la que el objetivo fue visibilizar a la comunidad, fortalecer la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.
De acuerdo con los comités organizadores del evento, que este año fueron Foro Cuir y Mariposas Trans, el evento fue pensado para toda la familia, por lo que se decidió dividir la marcha en varios contingentes, incluyendo a las personas con discapacidad o neurodivergencias, la comunidad LGBTQ+, seguidos de sus familias y la comunidad en general.
El punto de reunión fue Malecón Tajamar, en donde desde las 3:30 de la tarde comenzaron a llegar integrantes de la comunidad, la mayoría portando las tonalidades del arcoíris y otros más con atuendos totalmente personalizados y trabajados para disfrutar el día.
Minutos después de las 5 de la tarde, la marcha salió hacia avenida Sayil, para incorporarse a la avenida Tulum y la idea era terminar el recorrido en el parque “Del Orgullo”, ubicado a un costado de Las Palapas, sin embargo, ante la gran afluencia el evento de cierre fue en la explanada de la Reforma.
Se tenía prevista la participación de 400 personas, cifra que se superó rápidamente y de acuerdo con personal de tránsito serían más de mil personas las que se unieron al contingente.
En todo momento reiteraron el llamado al respeto, la igualdad y la visibilidad de la comunidad.