Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de realizar una investigación a fondo sobre la presunta liberación de un poderoso capo en el municipio de Tulum, por parte de agentes de la Fiscalía del Estado.
Al igual que voces críticas, el presidente de la Comisión de Justicia de la VXII Legislatura consideró que la Fiscalía del Estado no puede ser juez y parte en el polémico caso que trascendió a nivel nacional; pues la dependencia hizo su propia indagatoria e informe “sobre lo ocurrido”.
Te puede interesar: A CAMBIO DE 15 MDP: Agentes de la FGE habrían dejado ir a José Gil, sobrino de Caro Quintero
“Ahí seguramente la federación deberá atraer esa investigación para verificar qué fue lo que pasó”.
Por otro lado, informó que la XVII Legislatura, específicamente su comisión, recibió 22 solicitudes de juicios políticos en contra de ex funcionarios públicos, de los cuales 11 ya fueron desechados por prescripción.
“Ya había transcurrido el tiempo para establecer una sanción. La Comisión de Honor y Justicia tiene sólo un año para sancionar”.
Aseguró que en los 11 juicios políticos faltantes de revisar, sí existen posibilidades de sancionar a los denunciados, pues en algunos falta mucho para que venzan los plazos.
“Tenemos algunos que todavía están vivos, que se están analizando, incluso, hemos tenido pláticas con la contralora Reina Arceo para poder ver estos temas de manera conjunta”, finalizó entrevista posterior a su informe de actividades legislativas, realizado en la Región 247.