Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE), “no fue quién localizó” a Marcos Antonio Cauich Adrián presunto secuestrador de Fernanda Cayetana de 12 años, y desaparecida en Cancún, reprochó la madre de la víctima, Deysi Blanco integrante de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, Memoria y Justicia”.
La madre de Cayetana, aseguró que la detención de Marcos Cahuich fue gracias a la difusión que el colectivo de madres buscadoras, realizó de las fichas de búsqueda de su hija, y el secuestrador en redes sociales.
“La gente se puso en contacto por las fotografías que publicamos todos en Facebook, el colectivo Verdad, Memoria y Justicia. Nosotros le avisamos a la Fiscalía, porque la gente llamaba y solo se burlaban de ellos. Nosotros hicimos el trabajo, no ellos”, explicó.
También te puede interesar: Detienen en Chiapas a Marcos “N”, taquero buscado por la desaparición de Fernanda Cayetana
Pero, a pesar de que ciudadanos de Chiapas reportaron la ubicación a las autoridades, personal de la fiscalía no atendió el llamado, hasta que fueron presionados por la asociación civil, “Somos tus Ojos”, encabezada por la activista Fabiola Cortes.
“La gente Chiapas se comunicaron con nosotros, nos dieron fotografías de Marcos y la ubicación de la casa, y yo se los envié a los abogados de Somos tus ojos, Fabiola Cortes, y ellos me han ayudaron a entregar la información al fiscal Pedro Viveros. Entonces nosotros dimos la ubicación y todo”, aseguró.
La madre de Cayetana lamentó que a pesar de la detención de Cahuich, la Fiscalía no ha dado información que lleve al paradero de su hija, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a continuar difundiendo su fotografía, para localizarla, y agradeció a los ciudadanos de Chiapas que brindaron su ayuda.
“Yo seguiré buscando a mi hija por todos los medios, si ya localizamos a Marcos, tengo fue en que la vamos a encontrar”, finalizó.
FISCALIA NO PAGARÁ RECOMPENSA
En contraste, a través de un comunicado, la FGE precisó que la recompensa de un millón de pesos que ofreció para quien aportara información sobre la ubicación de Marcos “C”; “no aplicará porque fueron personas servidoras públicas las que lograron localizarlo”.
Y precisó que, “Marcos “C”, fue capturado con el apoyo de autoridades de Chiapas, cuando salía de un templo religioso para dirigirse a su domicilio en San Cristóbal de las Casas”.
Marcos Cahuic es el presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana a quien empleó para hacer labores de limpieza en su taquería y de la que se desconoce su paradero desde el 21 de julio de 2022, cuando fue vista por última vez en la Zona Continental de Isla Mujeres.
El detenido será llevado ante el Juez de control, con la finalidad de que sea vinculado a proceso y se dé inicio a la etapa de investigación complementaria, a fin de continuar con el proceso que conlleve a la localización de la víctima.