Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La violencia psicológica es el número uno en casos de este municipio, aunque el personal de la FGE se niega de manera consistente en levantar las demandas correspondientes, señaló Leny Hau, directora del Instituto de las Mujeres.
“Para los fiscales las víctimas deberían de ir golpeadas para que les tomen la declaración. Con base en nuestra experiencia, es muy difícil convencer a una mujer que es víctima de frases hirientes porque la mayoría de ellas normaliza esta actitud de su pareja, y cuando quieren demandar pasa esto”, explicó.
La mayor parte de las situaciones de agresión, dijo, es que el varón les deja de hablar y aplica “la Ley del Hielo”, y también les dice frases y apodos para bajar la autoestima femenina.
“El insulto lo normalizan las mujeres con el paso del tiempo y la repetición de las oraciones. Otro ejemplo es que piden a sus parejas no salir con vestidos cortos o escotados. Les dicen que es para cuidarlas y porque las quieren”, mencionó la funcionaria.
También apuntó que la intromisión en el teléfono de la mujer, es otro tipo de violencia. Acerca de las víctimas masculinas de violencia, Leny aclaró que estos casos se derivan al DIF.