Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Acusan a la Fiscalía General del Estado de dar “carpetazo” a un presunto despojo del que habría sido víctima Antonio Manrique Mac, de parte de José María Rejón de la Guerra, en la venta simulada de un predio de 37 hectáreas en Akumal.
Fabiola Cortés, presidenta de “Somos tus Ojos”, dijo que el anciano enfrenta un calvario. Fue obligado a firmar, en una notaría en Mérida, Yucatán, la supuesta venta de un terreno de 37 hectáreas, que tiene un valor comercial de 70 millones de pesos, pero que le ofrecieron siete y ni siquiera eso le pagaron, y hoy día “el señor no tiene ni para comer”.
El caso cobra relevancia no solo supuesto despojo contra una persona mayor y de origen maya, sino porque está involucrado José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador, pues según fue él quien lo presionó a vender el terreno de 37 hectáreas con cenotes por una cantidad de 7.5 millones de pesos, cuando está valuado en casi 100 millones de pesos.
El afectado interpuso una denuncia, en Tulum, pero que la FGE le dio el clásico carpetazo, dejando el señor en total indefensión.
“Aquí vine para decirte que tu revocación de poder no tiene ninguna validez además que ya tengo comprador a tu terreno de Akumal y a la señora Gabriela Rejón, le gusto tu rancho, las cavernas, está enamorada del predio y ella lo quiere para ella y nadie más lo va a pedir, el señor gobernador te está dando 11 millones 400 mil pesos, los tomas o los dejas, por lo que lo quiere para su esposa ya no habrá otra oportunidad, si no los tomas el señor gobernador se quedara con la propiedad y tu sin recibir nada”, así fue como quedo asentado en la denuncia interpuesta por Antonio Manrique Mac, quien habita actualmente en el poblado de Chemax, Yucatán.
La víctima nunca recibió un solo peso de la venta, ya que 7.5 millones fueron depositados a una cuenta de la que se realizaron trasferencias a otras cuentas, que hasta el momento no han sido identificadas. La denuncian quedó en la carpeta FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019
El demandante fue “auxiliado” por una abogada de la propia Fiscalía, que nunca se presentó para atenderlo.
En este lío, además de José María Rejón de la Guerra y también aparece una mujer de nombre Cecilia Ivett Castillo Parra.
Fabiola Cortés dijo que se interpuso un recurso de amparo, en noviembre pasado, que ya fue admitido ante el Juzgado Tercero de Distrito.
Asimismo “tenemos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, bajo la carpeta número FGE/QR/FECC/TUL/0359/11/2020 contra las autoridades que participaron además de un juicio de la nulidad de la compra venta” , señaló Cortés.