Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en el marco del mes del Orgullo LGBTTTIQA+ el titular de esta representación social, el Mtro Óscar Montes de Oca, suscribió un Acuerdo por el que se instalan la Unidades Especializadas del Ministerio Público para la investigación de delitos que involucren la orientación sexual, identidad de género o expresión de género en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco; esto como resultado de los esfuerzos coordinados con otras instituciones tales como el poder judicial y el congreso local a iniciativa del diputado del Edgar Gasca Arceo, quien el pasado mes de marzo promovió una reforma de ley para incluir al código penal la agravante de odio en los delitos de lesiones y homicidio.
La competencia territorial de las Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, será la siguiente:
a) La Unidad Especializada con sede en Benito Juárez conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
b) La Unidad Especializada con sede en Solidaridad conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum.
c) La Unidad Especializada con sede en Othón P. Blanco conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
El Acuerdo signado por el Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro Óscar Montes de Oca responde a la obligación del estado para promover y proteger los derechos humanos y a la no discriminación demandada por la comunidad LGBTTTIQA+, para conducir las investigaciones de hechos probablemente constitutivos de delito con perspectiva de género, respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación.
Las Unidades de Investigación empezarán sus funciones una vez que reciban la capacitación de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación dependiente de la Secretaría de Gobernación, -entre otras instituciones-, las cuales serán permanentes y progresivas.
Con acciones como ésta, la FGE cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar, ubicar y capturar a quienes no respeten la ley y/o atenten contra la integridad física de los y las quintanarroenses y sus visitantes.
Con información de la Dirección de Comunicación Social de la FGE