Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENISULAR
CANCÚN.- El “área natural protegida” de la laguna Manatí que se localiza en el fraccionamiento Lombardo Toledano, luce en total abandono, a pesar de ser considerada “Patrimonio Estatal”.
Vecinos de la zona denuncian que existe una asociación civil responsable de su mantenimiento, y que los trabajos de limpieza les competen a los gobiernos municipal y estatal, los cuales han hecho caso omiso a sus responsabilidades.
En recorrido por la zona, constatamos que la contaminación en el importante sistema de agua persiste, lo que provoca fétidos olores que afectan a transeúntes, automovilistas y vecindario.
Otro grave problema -señalan- es el vertimiento de aguas negras provenientes del alcantarillado y el descontrol de especies exóticas invasivas; además, de que personas desconocidas tiran basura y animales muertos, pues se aprovechan de la falta de vigilancia y luminaria.
La Laguna Manatí fue declarada un Área Natural Protegida por el Gobierno del Estado el 9, de agosto de 1999, y es por ello que el vecindario todavía luce murales de especies de flora y fauna del lugar, los cuales sí reciben mantenimiento.