Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el éxito que tuvo la primera fecha de presentación de Natalia Lafourcade, como parte de su gira “De todas las flores”, quien engalanará este año la 17° edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, se abrió una fecha más, consolidando el crecimiento del evento.
En memoria de los muertos la festividad cultural con expresiones de arte, música y gastronomía mexicana, se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre y tendrá como estado invitado a Querétaro, que se sumará con la participación de chefs, cocineros tradicionales y artesanos.
Te puede interesar: Joven chetumaleña finalista en el Festival Internacional de Cine de Morelia
“El festival contará con 3 altares monumentales, 330 presentaciones artísticas, 15 foros simultáneos, recorridos teatrales, entre otras actividades, en donde más de 960 artistas deleitarán al público durante los 5 días de esta edición. Esperamos la visita de 62,000 visitantes para, juntos, honrar la memoria de las personas que permanecen en nuestros recuerdos”, señaló Leticia Aguerrebere, Dirección Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales de Grupo Xcaret.
Durante cinco días, los asistentes podrán disfrutar de las tradiciones mexicanas con un toque de enoturismo, característico de la entidad invitada. La fusión cultural se integrará con degustaciones de menú queretano y cocina tradicional. También se realizarán desfiles encabezados por Grupo Aztlán y la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de presentaciones musicales de Grupo Xaha, Grupo Bohemio, Trío Queretanas y Trío Gallardía Huasteca. Para los visitantes que busquen realizar alguna manualidad, se ofrecerán talleres de pintura, chocolate, bordado, diseño, artesanía, cerámica y palanquetas.
Como parte de la experiencia de esta edición, se inaugurará una hacienda interactiva, un espacio donde niños y adultos aprenderán más sobre las tradiciones que forman parte del Día de Muertos, a través de exhibiciones de fotografía, pintura y escultura.
La sede principal del festival será el parque Xcaret México; no obstante, a la celebración se sumarán Hotel Xcaret Arte, Hotel Xcaret México, La Casa de la Playa y el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, que será el escenario de una puesta en escena.