Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como parte del 11º Festival de los Océanos, se concluyó la creación del mural “Protege lo que amas”, que tiene como objetivo genera conciencia sobre temas medioambientales, como la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación de los océanos.
El mural fue creado por decenas de voluntarios en coordinación con Snorkeling 4 Trash y el artista plástico Miguel Castillo, en el acceso a playa Lagarto atrás de Forum.
“Nosotros acabamos de pasar una pandemia y este festival debe contagiar a cada uno de nosotros. Si el mundo se pudo parar por 3 meses, para cuidarnos, podemos parar un segundo para frenar el deterioro de los océanos, para frenar el calentamiento global, frenar la sobrepesca… que este mural sea una especie de virus que contagie a todos los visitantes que pasan por aquí a llevarse ese mensaje a sus casas, compañeros, y que comprendamos que somos parte”, enfatizó Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus y presidente del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, durante la ceremonia de inauguración.
Al evento también acudió Daniel Rodriguez, director de Snorkeling 4 Trash y el artista plástico Miguel Castillo, quienes entregaron a la comunidad de Cancún el mural “Protege lo que amas”, una obra de vibrantes colores y figuras redondeadas que sintetiza las cinco causas que enarbola el Festival como son la pérdida de biodiversidad, en particular de la vaquita, la invasión de especies exóticas, la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación del océano por plásticos.
Es una obra que busca dignificar y embellecer uno de los pasos más concurridos por usuarios locales y visitantes nacionales y extranjeros de una de las playas más bellas y famosas de Cancún, localizada en el bullicioso sector de clubes nocturnos.