Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de posicionar a Quintana Roo como un destino de gastronomía internacional, de la mano del fomento al consumo de productos locales y la sustentabilidad, se realizará el Festival Gastronómico del Caribe, que recorrerá los 12 destinos más importantes del Caribe mexicano.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) a nivel estatal, dio a conocer que el primero de estos festivales se celebrará en Puerto Juárez el próximo 24 y 25 de junio.
“Hay que fomentar la gastronomía de nuestro estado, en el cual la Secretaría de Turismo, junto con CPTQ (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo), junto con universidades y la CANIRAC, han estado fomentando la gastronomía del estado”, resaltó.
Se tendrá la participación de chefs reconocidos, de hoteles, restaurantes, con apoyo de la iniciativa privada, así como de las autoridades gubernamentales, enfocándose sí en el turismo, pero también en la ciudadanía.
Te puede interesar: Anuncian 10a edición del Festival de los Océanos
Quintana Roo, dijo, es el único estado que ha permanecido en esta estrategia, de los 30 que se unieron para el fomento a la gastronomía en el país, tratando de generar un turismo gastronómico sustentable.
Los productos locales y la pesca sustentable serán ingredientes base para la celebración de este festival, aunado a que por ley ya se debe dar un fomento a la gastronomía del estado.
Después de Puerto Juárez, el siguiente destino será Puerto Morelos, ya se platicó con las autoridades correspondientes, después será Cozumel y hacia se avanzará por todos los destinos hasta llegar a Xcalak.
En esta primera edición participarán 33 stands, con comida regional, peninsular, pero con ingredientes locales, como la marquesita que si bien es un producto regional, se preparará pero en lugar de mermelada de fresa, que no hay en la región, se preparará con mermelada de mamey o pitaya.
“Con productos que estemos generando en el sur, para que en el norte (del estado) se consuman, dulce de papaya, piña miel chetumaleña, pesca sustentable de Puerto Morelos, pesca fresca de Isla Mujeres, todo elemento y proteína que no esté en veda”, enfatizó.