Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La 18ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte ha presentado una amplia variedad de actividades culturales y artísticas, con más de 960 artistas en 330 eventos que fusionan música, danza, teatro y gastronomía, brindando a los asistentes una inmersión profunda en las tradiciones y costumbres mexicanas.
Desde el pasado 30 de octubre inició esta edición, y concluye hasta mañana 3 de noviembre, con Quintana Roo como el estado invitado, destacando con una representación especial de su herencia cultural y sus tradiciones ancestrales.
El público ha podido disfrutar de presentaciones teatrales y musicales, como “¡Burros!” de La Liga Teatro, la “Trova a las Ánimas” por las Hermas Pech Bolio y el espectáculo de títeres “Posada Fandango de la Vida”. Las comunidades locales también participaron con representaciones como las Vaqueras de Mayapaax y la Orquesta Jaranera de Xcaret.
Te puede interesar: PUERTO JUÁREZ: Disfrutan miles del espectacular Festival Janal Pixán
Hacia la noche, las tradiciones siguieron con espectáculos como “El Camino del Colibrí” y Las Cazapixanes, culminando con una emotiva presentación del espectáculo de títeres El Rey Enano, de la compañía Titeradas.
Mientras que en el Foro de la Música del Hotel Xcaret Arte, el cortometraje “Un sueño de vida y muerte” ofreció un viaje mágico desde las ofrendas precolombinas hasta la actualidad, transportando a los espectadores al místico Xibalbá en una experiencia visual inolvidable.