Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con una amplia gama de eventos ciudadanos, talleres, conferencias y concursos, se llevará a cabo la 10a edición del Festival de los Océanos “Por un brillante planeta azul”, que tiene como principal objetivo promover la conciencia ambiental.
La pesca sustentable será uno de los temas a presentar, que estará a cargo del chef Federico López, quien dio a conocer que para el 2030 tienen que cumplirse ciertas normas, cuidados en la pesca y para lo cual él dará un pequeño taller para aprender a cocinar se forma sustentable.
“Hoy en día la mayoría de los restaurantes tienen un balance entre pesca tradicional y pesca de estas granjas, donde el porcentaje de los productos tiene que venir de estas fuentes… están muy conscientes del balance que se debe tener en la selección de productos y así ofrecer una mejor opción a los consumidores finales”, resaltó.
Asimismo, se llevará a cabo el primer concurso universitario, de ciberminutos por el océano, al que se sumarán jóvenes de la Universidad Anáhuac Cancún, así como de The New York Academy, con temas como la sobrepesca, la vaquita marina, entre otros, y la recepción de trabajos estará abierta hasta el 15 de mayo.
Entre otros eventos se programará “Cine en tu colonia”, el 7,14 y 21 de mayo, en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún; la hotelería se sumará proporcionando hospedaje para ganadores de diferentes premios, además de integrar actividades sustentables en su operatividad; además que del 8 de junio al 30 de septiembre se tendrá una exposición especial en el túnel de la ciencia del metro de la Ciudad de México.
Por su parte, Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus (organizador del evento), reconoció que desafortunadamente la pandemia no paró las actividades lo suficiente como para reducir los efectos del cambio climático, de allí la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización e implementar medidas de forma estructural.
“Lo que sí es un hecho, una cosa tristisima que ha pasado, es que en el afán de cuidar nuestra salud y usar el cubrebocas para evitar la propagación del COVID-19, muchos terminaron en el mar, es una constante que hemos visto en limpiezas de playas y eso habla muy mal de nosotros, de cómo disponemos de los desechos y que afectan al mar, necesitamos más conciencia”, lamentó.