Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Colectivos feministas y víctimas denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, al maestro del colegio particular ECAB Cancún, Enrique Velasco Garibay.
Lo acusan de abuso sexual en contra de por lo menos cinco menores estudiantes; exigen una investigación a fondo dentro del centro de estudios y deslinde de responsabilidades en contra de todos los involucrados, tanto para el depredador sexual como para quienes lo hayan encubrido.
“Porque no sabemos cuantas personas pudieron ayudar para que se perpetraran estos actos. Sabemos que desde el año 1992 al año 2000 hay diversas víctimas, pero del 2000 en adelante quién sabe, esos testimonios son los que necesitamos, esas mujeres, esas niñas. Tenemos varios casos en anonimato, y tenemos cinco perfectamente documentados”, explicó en conferencia de prensa la presidenta de la asociación civil Organización Mujer Libre MX, Lisbeth Lugo
“Estamos haciendo la narrativa de hechos, y tocará que la Fiscalía de la Mujer estudie el caso, para que determine si hay delito que perseguir y cuáles serían esos”.
Este lunes, interpusieron denuncia formal por escrito por violencia sexual ejecutada en contra de dos niñas víctimas, y en los próximos días lo harán por tres casos más, “es con testimonios de las chicas. Es un depredador sexual”.
Agregó que “ignoramos si todavía está activo, de lo que sí tenemos certeza es que tiene vínculos con centros escolares, ha estado en la zona maya, con población indígena, con infancias. Sabemos que un predador sexual tiene objetivos, y en el caso del señor Enrique son las infancias”.
Señalaron que en su momento algunas víctimas fueron amenazadas, como en el caso de Natalia Carrillo que fue amedrentada durante un año.
“Quiero recalcar que esa escuela creció su patrimonio gracias al abuso sexual de las niñas en Cancún. El riesgo está presente en esa escuela, y es por ello que estamos pidiendo la investigación”.
Afuera de la representación perteneciente a la Fiscalía General del Estado, aseguraron que darán seguimiento a los casos existentes y a los que vayan surgiendo, hasta que se haga justicia y se castigue a todas las personas involucradas.