Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Esta tarde un contingente más de 300 mujeres, en su mayoría vestidas de violeta, realizaron una mega marcha pacífica que tuvo como punto de reunión Malecón Américas, desde donde hicieron un recorriendo hasta llegar a la glorita de “El Ceviche”, para culminar en el parque de las Palapas con actividades culturales.
Las mujeres de Quintana Roo unen nuevamente sus voces en una sola para hacerse presentes, honrar a las víctimas y pedir justicia para todas aquellas que han sufrido algún tipo de violencia y hacer valer sus derechos, destacando que no están solas y quien toca a una, toca a todas.
Cabe destacar que las mujeres, a lo largo se su trayecto, fueron resguardadas por elementos de Seguridad Pública que en su mayoría también conforman el cuerpo femenil de la Policía, para brindar protección al contingente.
La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, en donde incluyeron código de vestir morado, cubreboca y tenis, que a su vez se sumaron más activistas y colectivos en esta manifestación.
Al respecto, Idyen Balderas, del colectivo de mujeres en Quintana Roo, “Furias violetas” mencionó que esta ocasión se planeó una manifestación pacífica, ya que inicialmente estaba programado para el día 23 de septiembre, que es el Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños; sin embargo, se realizó este día y que, a diferencia de la vez pasada, esta ocasión es una marcha pacífica, sin rayar monumentos o vandalizar.
Realizaron un minuto de silencio por todas las víctimas, con el respectivo pase de lista.
La representante del colectivo, Idyen Balderas mencionó que en lo que va del año van más de 150 víctimas en el estado, a las que no se les ha hecho justicia.
Entre pancartas, cartulinas, cantos y reclamos, a través de un megáfono, exigieron a las autoridades más acciones para procurar la seguridad, integridad y las garantías de todas las mujeres, sobre todo el hacer justicia para aquellas que ya se han ido.
Con información de Reporte24qr