Agencias
CANCUN.- Colectivos feministas en apoyo a Catalina Castro Meneses, víctima de violencia domiciliaria, se pronunciaron contra la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por haber desechado la solicitud de juicio político contra Verónica Acacio Trujillo.
La víctima junto con la abogada Araceli Andrade Tolama, el Frente Nacional de Mujeres Quintana Roo y Colectiva Xtabay Quintana Roo; se pronunciaron contra el dictamen de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en la que desecharon el Juicio Político presentado en contra de la Magistrada Verónica Gloria Acacio Trujillo.
“Expresamos nuestra preocupación por la impunidad e influyentísimo que existe en nuestro Estado por parte de esta Magistrada y que ahora es avalada y protegida por las y los diputados salientes de esta XVI aún en funciones, pues bajo el absurdo argumento de que al Congreso no le toca resolver asuntos familiares, decidieron desestimar las pruebas documentales públicas certificadas ofrecidas, que acreditan de manera innegable que VERÓNICA ACACIO ejerce su función de Magistrada y litigante con despacho propio al mismo tiempo, es decir, que es juez y parte para los asuntos de sus intereses” señalaron.
Las inconformes indican que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, realizó un análisis “al vapor” y de último minuto antes de terminar sus funciones, pasando por alto que Verónica Acacio intervino en un caso a través de su despacho, apoyando a su amigo Sergio León Cervantes.
“Pasaron por alto que Verónica Acacio por medio de su despacho “Corporación Jurídica Acacio, Sociedad Civil”, representa desde el mes de enero y hasta la fecha, los intereses de Sergio León Cervantes, íntimo e innegable amigo de la magistrada quien a través de tráfico de influencias y mediante un juicio familiar express; violentaron los derechos de dos niños pequeños y de una madre, usando todo el aparato de poder contra ella”, agregaron.
En el pronunciamiento, las quejosas expusieron que los diputados cómplices de este acto de corrupción e impunidad, fueron Kira Iris San, Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Gómez Torres, María Fernanda Trejo Quijano y Carlos Rafael Hernández Blanco.
“Corresponderá a la legislatura entrante, así como al nuevo Magistrado Presidente Heyden Cebada, atender el recurso de amparo interpuesto en contra de este desechamiento, así como la nueva solicitud de juicio político que en próximos días será interpuesta. Hacemos un llamado al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que por medio del equipo que se sirva designar, tenga conocimiento de los aberrantes actos de corrupción que actualmente acontecen en nuestro Estado, en los que hoy se ven involucrados directamente una Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el actual presidente del Congreso del Estado de Quintana Roo, EDUARDO MARTINEZ ARCILA.
La lucha hoy es por los hijos de Catalina Castro y por el estado de derecho que debe prevalecer en toda democracia, para que estas acciones no se repitan contra ninguna mujer más”, concluye el escrito.
Con información de Red Informativa del Sureste